La estopa es un material natural que se compone con las fibras de grosor medio que quedan tras “peinar” el lino o el cáñamo. No te pierdas este artículo si quieres averiguar 3 usos de la estopa que seguramente desconocías.

La estopa se ha utilizado tradicionalmente en fontanería como una alternativa práctica y económica para asegurar la estanqueidad del agua y evitar pérdidas o goteo en circuitos de cañerías. En MIARCO podrás encontrar la estopa Súper Refinada MIARCO en formato de ovillo o madeja.

Su aplicación en muy sencilla tal y como podrás comprobar en este enlace sobre cómo utilizar la estopa. Básicamente, se resume en dos pasos:

  1.  Enrollar los filamentos de la estopa en el sentido de la rosca, de manera que quede bien tensado y uniforme. De esta forma se evita que los hilos se amontonen y que el cierre quede perfecto.
  2. Aplicar masilla anticorrosiva para juntas roscadas de tuberías antes de roscar las piezas.
estopa

Uso tradicional de la estopa

Actualmente, la estopa está empezando a ser reemplazada por la cinta de P.T.F.E. Este material sintético es resistente al agua, aire, gas… Además, Puede soportar rangos de temperatura amplios. Por otra parte, existen distintos tamaños para adaptarse a las diferentes medidas de cañerías.

Aún así, todavía podemos sacarle partido a la estopa más allá de su uso tradicional en fontanería, tal y como vas a poder comprobar a continuación puede ser una gran aliada para tus proyectos de DIY, bricolaje y decoración.

Estopa para dar brillo a la cera

La estopa resulta idónea para pulir la cera y conseguir un acabado profesional. Si vas a aplicar cera sobre madera y quieres que quede perfecta, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Asegúrate de que la madera está libre de productos y barnices que impidan la absorción de la cera. Si es necesario utiliza un decapante para eliminarlos o desencerador, en caso de que esté previamente encerada.
  2. Con un taco de lija de grano fino lija la superficie para abrir el poro de la madera y facilitar la penetración de la cera. Limpia el polvillo resultante.
  3. Aplica un poco de cera en el interior de un trapo de algodón. Frota con él toda la superficie realizando movimientos circulares.
  4. Espera unos 15 o 20 minutos para pulir la cera y extraer su brillo natural. Para ello, frota con la estopa realizando movimientos circulares.
  5. Repite los pasos 3 y 4 una o dos veces más. Normalmente no se recomienda aplicar más de tres capas de cera.
estopa_cera

Estopa para pulir cera

Reparar agujeros en la pared con estopa

Los desperfectos y orificios en las paredes producidos por alcayatas o por cualquier otro motivo, se pueden reparar con un sencillo truco: utilizando estopa. Para ello, debes seguir estas instrucciones:

  1. Enrolla la estopa todo lo que puedas y comprueba que tapa el desperfecto
  2. Humedécela en agua
  3. Prepara yeso y empapa con él la estopa previamente mojada
  4. Mete la bola en el orificio de forma que encaje perfectamente
  5. Utiliza el yeso sobrante para terminar de tapar el agujero
  6. Cuando el yeso esté seco, lija la pared hasta que quede homogénea
  7. Aplica pintura para igualar el color con el resto de la pared
estopa_agujeros

Estopa para rellenar agujeros

Mecha para tus velas DIY

Con los hilos de la estopa en formato ovillo podrás hacer la mecha de tus velas DIY. Además de la estopa, tan solo vas a necesitar una lata de refresco, tijeras y una aguja gruesa. Los pasos a seguir son muy sencillos:

  1. Recorta la lata de refresco en pequeños rectángulos. Ten cuidado de no cortarte ya que, aunque es un material fino y fácil de manejar, resulta fácil que puedas dañarte con algún borde.
  2. Trenza o enrolla varios hilos de estopa hasta conseguir un cordón fino.
  3. Realiza un orificio en el rectángulo de hojalata con la aguja e introduce el cordón de estopa tras atarlo por un extremo.
  4. Dobla hacia el centro los rectángulos precortados de forma que el nudo del cordón quede oculto bajo ellos.

Después de estos pasos tendrás la mecha lista para fabricar tus propias velas, ya sea con cera o con aceite.

estopa_velas

Estopa para hacer velas

¿Has utilizado alguna vez estopa en tus reparaciones de fontanería? ¿Conocías estos 3 usos de la estopa? Nos encantaría que compartieras con nosotros tus trucos con estopa o cualquier aplicación distinta a las que aquí se han comentado, puedes enviarlas a socialmedia@miarco.com

Mariluz es la autora del blog Bricoydeco y algo más. De vez en cuando,

se asoma a nuestro blog para proponernos proyectos de DIY y bricolaje de lo más inspirador