La flexografía es una de las técnicas de impresión más utilizadas en el mundo, y en ella las cintas adhesivas juegan un papel fundamental para asegurar que la calidad de la impresión sea óptima.

Los procesos de impresión, incluida la impresión flexográfica, están marcados por altos niveles de competitividad, ya que es necesario siempre obtener un resultado perfecto, incluso en altas velocidades. Precisamente para garantizar esos altos niveles de calidad, las cintas adhesivas tienen en flexografía un papel fundamental, especialmente en el proceso de montaje de las planchas de impresión.

La flexografía es una técnica de impresión que en los últimos años ha adquirido una gran presencia en todo el mundo. La impresión flexográfica utiliza una placa flexible con relieve para transmitir el diseño de impresión al soporte, y con ella se puede imprimir sobre distintos materiales como cartón ondulado, embalaje flexible, etiquetas…Una de las aplicaciones más comunes de la flexografía son los packagings del sector alimentario.

impresión_flexo2

Proceso de impresión flexográfica

Beneficios de utilizar cintas de espuma en flexografía

A la hora de seleccionar una cinta adhesiva para flexografía hay que tener en cuenta diversos factores. Uno de ellos es el espesor de la cinta, que se determina según el diámetro del cilindro y el espesor del cliché, y que tiene que ser capaz de conseguir que el cliché y el material a imprimir hagan el contacto óptimo.

También hay que tener en cuenta el tipo de soporte, ya que el soporte rígido a diferencia del espumado no permite la misma amortiguación del golpe al producirse el contacto entre el cliché y el material a imprimir.

Por otro lado, es importante que entre la cinta adhesiva y el cliché exista una interacción adecuada. Tanto los clichés como las cintas pueden tener diferentes durezas y dependiendo de la combinación los resultados serán diferentes.

cintas_flexo

Cintas adhesivas para impresión flexográfica

Existen distintos tipos de cintas adhesivas aptas para flexografía, aunque todas ellas serán siempre de doble cara. Podemos destacar tres tipos de cintas para impresión flexográfica:

  • Espumas, principalmente son aptas para la impresión de embalaje flexible y etiquetas. Se trata de un soporte de espuma de varios niveles de compresión y espesor, combinados con diferentes adhesivos. Destacan por su alta resiliencia para una impresión perfecta en altas velocidades. Además, la estructura de la superficie está diseñada para permitir la salida de las burbujas de aire.
  • Soporte PVC, aptas principalmente para la post impresión de cartón ondulado.
  • Tejido, similar aplicación que las de PVC, aunque aseguran un mejor rendimiento de impresión en comparación con las cintas rígidas, ya que tienen una estructura más elástica.

Las cintas para la impresión flexografica son solo una de las muchas cintas adhesivas para sectores específicos que tenemos en MIARCO. Si estás buscando una cinta para una aplicación concreta puedes visitar nuestra web www.miarco.com o escribirnos a socialmedia@miarco.com nuestro departamento técnico trabaja a diario para encontrar la solución adhesiva más adecuada para tu proceso productivo.