Hoy en nuestro Diccionario MIARCO os hablamos de las cintas adhesivas repulpables: qué son, para qué aplicaciones se utilizan y cuáles son los principales beneficios de estas cintas adhesivas de vital importancia en algunos sectores como el de la industria del papel y el de las artes gráficas. Sigue leyendo y descubrirás todos los detalles de estas cintas adhesivas.

En el Diccionario MIARCO os hemos hablado ya de algunos conceptos básicos de las cintas adhesivas como por ejemplo: qué es un adhesivo, cómo se fabrica un rollo de cinta adhesiva o qué quiere decir que una cinta adhesiva es removible. Dentro de los miles de tipos de cintas adhesivas que existen, hoy os queremos hablar de un tipo muy concreto de cintas, las cintas adhesivas repulpables que por sus propiedades se han convertido en imprescindibles dentro de la industria del papel, y también en la industria gráfica, ya que han contribuido de una forma enorme a mejorar los empalmes de bobina, un proceso clave dentro de estos dos sectores.

¿Qué son las cintas adhesivas repulpables?

Las cintas adhesivas repulpables son aquellas cintas solubles en agua, capaces de disolverse y desaparecer sin dejar residuos. Pueden ser tanto a una cara, como con adhesivo en ambas caras, por lo que dependiendo de la aplicación en la que se vayan a utilizar deberemos ver qué tipo de cinta repulpable nos interesa utilizar.

cintas_repulpables

Cintas adhesivas repulpables MIARCO

¿Para qué se utilizan las cintas adhesivas repulpables?

Su función fundamental es permitir el reciclado del papel tras la realización del empalme o unión, y para esto, la cinta debe ser capaz de disolverse junto con el papel sin modificar sus propiedades.

Principales aplicaciones de las cintas repulpables

Dentro de la industria del papel las cintas adhesivas repulpables son vitales para la fabricación y transformación del material, permitiendo realizar empalmes de bobinas en procesos de cortado, bobinado, estucado y calandrado, para la reparación de orificios (parches) y cierres e inicios de bobina.

Otro ejemplo de uso de las cintas adhesivas repulpables lo encontramos en la industria de las artes graficas, concretamente en las maquinas rotativas, en donde gracias a estas cintas se minimizan los tiempos de parada (empalmes automáticos) y donde además es necesario el reciclado del material.

cinta_empalmes_bobina

Cintas para empalmes de bobina MIARCO

En definitiva, en todos los casos gracias al uso de estas cintas adhesivas, se consigue hacer más eficientes los procesos productivos involucrados, ya que se minimizan los desperdicios al permitir el reciclado del papel y se evitan paros en la producción al facilitar los empalmes de bobina tanto automáticos como manuales.

Esperamos que con este artículo hayáis podido conocer un poco mejor qué son las cintas adhesivas repulpables, y cuál es su ámbito de uso habitual.

Si estás buscando una solución adhesiva que haga más eficiente tu proceso productivo, especialmente dentro del ámbito de la industria gráfica no dudes en escribirnos a socialmedia@miarco.com y juntos te ayudaremos a encontrar la solución adhesiva que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.