El tape art ha llegado a MIARCO con mucha fuerza, nos ha conquistado por su color, creatividad y por supuesto porque consigue transformar las cintas adhesivas en arte, y precisamente hoy os vamos a hablar de cuáles son las cintas más utilizadas en las intervenciones de tape art ¡acompáñanos!

Cada tapeartista tiene sus cintas adhesivas favoritas, algunos utilizan las cintas americanas de tela o gaffer tape, otros prefieren cintas a priori menos artísticas como el precinto marrón, y otros apuestan por las cintas aislantes o la cinta washi. Cualquier cinta que se utilice en tape art debe cumplir con una serie de requisitos, especialmente si pensamos que muchas de ellas se van a utilizar en intervenciones en espacios públicos como monumentos o fachadas de edificios. Por esta razón, las cintas elegidas deben ser fácilmente removibles, es decir que no dejen residuos al retirarse, y reposicionables, o como se diría comúnmente  de “quita y pon”, para modificar la obra según va evolucionando.

Una de las cintas adhesivas que más obras de tape art protagoniza es la cinta americana de tela o gaffer tape, especialmente si son en colores flúor muy impactantes, que llaman poderosamente la atención, y no dejan indiferente a nadie. Además, gracias a sus propiedades entre las que destacan su resistencia a la intemperie, son perfectas para intervenciones al aire libre.

cinta_americana_tela

Colectivo TAV. Fuente: Tape Art Society

Otra de las cintas adhesivas que cada vez está más presente en el tape art es la cinta washi o cinta de papel de arroz, en cualquiera de sus múltiples versiones, decorada o sin decorar. Sus increíbles propiedades hacen que sea fácilmente removible, no deja ningún tipo de residuo sobre las superficies, es impermeable y además se puede cortar fácilmente con la mano, así que es perfecta como herramienta artística.

Aunque pueda sorprender, una cinta adhesiva tan común como el precinto de color marrón también puede formar parte y ser protagonista de las obras de tape art… y sino que se lo digan a artistas consagrados como el enigmático Maz Zorn, que la utiliza en sus obras para la técnica del retroiluminado, de la que os hablábamos hace algunas semanas en este artículo.

cinta_aislante_tape_art

Pauline Fillioux . Fuente: Tape Art Society

Y no podíamos dejar de hablar de otra cinta eminentemente industrial, y que también es susceptible de convertirse en arte, nos referimos a la cinta aislante, capaz de llenar de color cualquier intervención de tape art, saliendo así de las cajas de herramientas de los manitas y profesionales de la electricidad.

Como podéis comprobar lo bueno del tape art es que sólo necesitas un rollo de cinta adhesiva, de las que puedes encontrar en tu ferretería más cercana e imaginación, para lanzarte a crear obras sorprendentes, y eso es precisamente una de las cosas que más nos gustan de este arte callejero, que está alcance de todos.

Muy atentos a nuestro blog porque seguiremos hablando de tape art para que cada vez os familiaricéis un poco más con esta forma de arte callejero. Si tienes alguna idea o quieres compartir con nosotros alguna foto, no dudes en escribirnos a socialmedia@miarco.com, estaremos encantados de recibir tus mensajes.