Sabías que… existen cintas adhesivas capaces de disipar y gestionar el calor ¿quieres saber cuáles son? y ¿para qué sirven? Entonces no te pierdas nuestra entrada de hoy en el blog de MIARCO porque te damos todos los detalles sobre las cintas adhesivas de transferencia térmica.

¿Qué son las cintas de transferencia térmica?

Las cintas de transferencia térmica de MIARCO, son unas cintas adhesivas diseñadas para la gestión del calor que se genera por ejemplo en los dispositivos electrónicos, especialmente en las placas electrónicas que contienen los diferentes componentes. Es aquí donde las cintas de transferencia térmica tienen un papel fundamental, ya que permiten gestionar el calor, y mantienen unidas las placas y los radiadores, encargados de disipar el calor, sin necesidad de tornillos.

cintas02_tt

Además de permitir el reposicionamiento, es decir pueden colocarse y retirarse varias veces sin perder cohesión, estas cintas destacan por las siguientes características:

  • Buena conductividad térmica.
  • Baja resistencia térmica.
  • Elevada fiabilidad y durabilidad con el tiempo.
  • Soportan altas temperaturas.
  • Retardante a la llama, según la norma UL-94.
  • Alta adherencia evitando el uso de tornillos.

¿Para qué sirven las cintas de transferencia térmica?

Tal y como explicábamos más arriba la misión principal de las cintas de transferencia térmica es disipar el calor generado por los dispositivos electrónicos, por lo que con su uso conseguiremos, evitar el mal funcionamiento, y el aumento del consumo de baterías y eléctrico, derivado del calor. Por otro lado, también se consigue alargar la vida útil de los dispositivos.

 

tt1

¿Dónde encontramos las cintas de transferencia térmica?

Sin duda la industria de la electrónica es una de las grandes beneficiarias de las propiedades de estas cintas adhesivas, ya que son ampliamente utilizadas en las compañías dedicadas a la fabricación de teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles, iluminación LED…

El primer lugar en el que se pudieron comprobar los beneficios de las cintas de transferencia térmica fue en la industria del LED, ya que estos dispositivos son muy sensibles a las altas temperaturas, lo que provoca que su vida se acorte enormemente, y que el consumo eléctrico se dispare, perdiendo dos de sus ventajas más importantes. Al usar cintas de transferencia térmica, se gestiona el calor de forma adecuada, y se mantienen sus propiedades intactas. Con el uso de estas cintas para la unión entre las placas y los radiadores, de los que os hemos hablado antes, se puede reducir el espesor de las placas de circuito impreso al no necesitar tornillos en su unión.

Otro sector donde las cintas de transferencia térmica tienen un papel importante es en la fabricación de componentes electrónicos como contadores eléctricos, equipos de domótica…Gracias a las cintas de transferencia térmica,  como en el caso de los LEDS se consigue un ahorro en el espesor de las PLC, una unión permanente al radiador y una transferencia térmica adecuada.

Si crees que estas cintas te pueden ser de ayuda en tu trabajo, o simplemente te ha surgido alguna duda escríbenos a socialmedia@miarco.com y  en MIARCO te ayudaremos con lo que necesites.