¿Sabías que las fugas de aire a través de ventajas y puertas puede llegar a incrementar entre un 20 y un 25 % tu factura energética? No te pierdas esta guía con todo lo que deberías saber sobre los burletes para puertas y ventanas.

El aislamiento de nuestra vivienda resulta fundamental para evitar tanto fugas de calor en invierno, como de aire acondicionado en verano. Si puertas y ventanas no cierran de forma hermética, no solo van a permitir la pérdida de frío/calor, sino que además facilitarán su entrada. Por esta razón, será necesario utilizar más energía para alcanzar la temperatura interna deseada, con el consiguiente incremento  a la hora de pagar la factura.

Para solucionar este problema no es necesario realizar obras o una gran inversión, tan solo debes instalar burletes para mejorar el aislamiento. Los burletes aislantes te ayudarán a aislar tu vivienda de forma económica y rápida, sin obras, ni molestias. Con estos consejos sabrás cuál elegir de entre la gama de burletes aislantes de Miarco.

Tipos de burletes para aislar tu hogar

A la hora de diferenciar entre los diferentes tipos de burletes, debemos tener en cuenta que existen burletes para ventanas y burletes para puertas.

Burletes para ventanas

  • Burlete tipo EBurlete tipo P: ambos burletes son de caucho y están diseñados para impedir la entrada de corrientes de aire, polvo y frío tanto en puertas como en ventanas. La diferencia entre ambos tipos se encuentra además de en su perfil en forma de E o P, también en la holgura para la que son válidos. El tipo E cubre holguras de 1 a 3,5mm y el tipo P holguras de 2 a 5mm.

    burlete_tipoP

    Burletes MIARCO BRICO Tipo P

  • Burlete de espuma: se utiliza para holguras pequeñas de 1 a 5mm. Su espesor de 6mm y la posibilidad de encontrarlo en distintas medidas hacen que sea especialmente útil en puertas y ventanas de anchos especiales.
burlete_espuma_miarco

Burlete espuma MIARCO BRICO

  • Burlete universal: es el más resistente a la climatología y al desgaste por la apertura de la ventana, y es válido para holguras de 1 a 7mm. Posee una flexibilidad e impermeabilidad superior a la del resto de materiales. Por este motivo, su duración puede llegar a ser de hasta 15 años.
  • Burlete de PVC: está diseñado para ventanas con holguras pequeñas de entre 1 y 3mm.
  • Burlete de cepillo: está especialmente indicado colocar en el carril interior de ventanas y puertas correderas, así como en las mosquiteras.

 

Burletes para puertas

  • Burlete adhesivo bajo puerta de PVC rígido: se compone de un listón de PVC y un cepillo. Tiene como objetivo evitar las fugas de calor/frío, así como la entrada de polvo y suciedad del exterior. Son válidos para puertas con holguras menores a 20mm.
  • Burlete adhesivo bajo puerta de PVC flexible: está realizado con fieltro para garantizar el sellado de la holgura existente entre la puerta y el suelo. Pueden utilizarse siempre que la holgura sea menor de 30mm.
burlete_miarco_brico

Burltes bajo puerta MIARCO BRICO

    • Burlete adhesivo bajo puerta de PVC expandido: está compuesto por una goma aislante. Resulta apto para todo tipo de suelos ya que son buenos aislantes del agua y no rayan la superficie.
    • Burlete para garajes y persianas comerciales: evita la entrada de suciedad y corrientes de aire. Además, para conseguir un mayor rendimiento y aislamiento en el caso de las puertas de garaje. También se pueden colocar  burletes de espuma en el marco de las puertas comerciales. En este vídeo te mostramos cómo instalar el burlete de garaje y puertas comerciales paso a paso.

 

Trucos y consejos de instalación de burletes

¿Sospechas que podrías mejorar el aislamiento de tu vivienda, pero quieres comprobar de forma efectiva que existen corrientes de aire? Tan solo debes seguir estos trucos y consejos para saber si necesitas instalar un burlete alrededor de la puerta principal de tu vivienda:

  • Con la puerta cerrada y desde la parte exterior, ilumina todo el perímetro de la puerta con una linterna. Que alguien desde la parte interior compruebe si se filtra la luz de la linterna. Si es así, será necesaria la colación de un burlete para evitar la pérdida de calor o frío.
  • Otra técnica consiste en intentar pasar un billete entre la puerta y el marco. Si podemos pasar el billete, tendremos que mejorar el aislamiento.

 

Por otra parte, a la hora de colocar un burlete bajo puerta no descuides la parte superior ya que también puede ser otro punto de fuga.

En el caso de las ventanas, humedece una de tus manos y pásala alrededor de la ventana. Te ayudará a detectar cualquier corriente de aire que pueda estar filtrándose. Esta misma comprobación también te ayudará a detectar si el burlete se ha deteriorado con el paso del tiempo.

Finalmente, debes tener en cuenta que a la hora de instalar cualquier tipo de burlete adhesivo se ha de limpiar bien la superficie con alcohol. De esta forma se elimina cualquier resto de suciedad y se consigue una adherencia óptima.

¿Has utilizado alguna vez burletes para puertas y ventanas? Si no es así te animamos a hacerlo ya que no solo mejorarás el aislamiento térmico de tu vivienda, sino también el acústico.

DIY con BRICOYDECO

Mariluz es la autora del blog Bricoydeco y algo más. De vez en cuando,

se asoma a nuestro blog para proponernos proyectos de DIY y bricolaje de lo más inspirador