Dentro del mantenimiento de una persiana metálica, forma parte el engrasarla periódicamente, con la finalidad de que nos proporcione un uso cómodo, y sin inconvenientes inesperados. Sin embargo, por un lado, la rutina tan frenética que llevamos hoy en día, y por otro lado, debido al desconocimiento, al final, pasan los meses y los años, y la persiana continúa sin engrasar.

Sólo nos acordamos que deberíamos de haber realizado el mantenimiento, cuando ya casi no podemos desplazarla o, peor aún, cuando se bloquea de tal manera, que tenemos que recurrir a un profesional. Por ello, quisiera compartir hoy lo sencillo que es engrasar una persiana metálica, siempre y cuando dispongamos el producto adecuado, evitando así que poco a poco se vaya deteriorando. Para esta tarea, aconsejo una grasa con PTFE, puesto que proporciona unas propiedades lubricantes de altas prestaciones.

Introducción al PTFE

Pero antes de continuar, quisiera hacer una breve introducción sobre el PTFE, para que sepamos de qué estamos hablando.

¿Qué es?

El PTFE (Politetrafluoroetileno) se trata de un polímero similar al polietileno pero, en este caso, los átomos de hidrógeno se han sustituido por átomos de flúor.

grasa_ptfe_miarco

Grasa lubricante sintética con PTFE MIARCO

¿Qué Propiedades tiene?

Las propiedades de este material son numerosísimas y extraordinarias. A continuación cito sólo algunas de las más relevantes:

  • Es prácticamente inerte.
  • Resiste al ataque de la mayor parte de sustancias químicas, debido a la protección proporcionada por los átomos de flúor.
  • Su toxicidad es prácticamente nula, debido precisamente a su carencia de reactividad.
  • Tiene un coeficiente de rozamiento muy bajo.
  • Es resistente a la oxidación, al envejecimiento, así como al desgaste por fricción.
  • Además de ser impermeable, tiene la capacidad de mantener intactas sus cualidades en ambientes húmedos.
  • Por otro lado, es un excelente aislante eléctrico.
  • No sufre alteraciones por el efecto de la luz.
  • Soporta, de forma estable, temperaturas extremas que van desde los -270ºC a los 300ºC.

¿Cuáles son sus Aplicaciones?

Sus aplicaciones son prácticamente innumerables, pero centrándonos en el bricolaje y la industria, tengo que decir que uno de los mayores consumos de PTFE se destina a la fabricación de lubricantes y grasas aditivadas, proporcionando de este modo lubricaciones especiales y de altas prestaciones.

Cómo engrasar una persiana metálica

Como indicaba al comienzo del artículo, en muchas ocasiones por desconocimiento, vamos posponiendo el engrasado de las persianas de forma indefinida. Al hablar de “desconocimiento”, me estoy refiriendo a que creemos que tendremos que realizar un proceso largo, complicado y que, incluso, requiere de algunos conocimientos técnicos, cuando en realidad, es una tarea sumamente sencilla.

A continuación veremos los pasos a seguir.

Paso 1º. Desengrasado de la persiana

Este paso sólo es indispensable cuando las persianas han estado durante mucho tiempo sin uso, están agarrotadas, o tienen muchos residuos en sus carriles. En el caso que nos ocupa, se dan las tres circunstancias. En caso contrario, aunque es aconsejable, nos lo podríamos saltar y pasar directamente al segundo paso.

Bien, lo primero es aplicar un buen desengrasante. Deberemos rociarlo, de forma generosa, por el interior de los carriles y por las zonas que entren en contacto con éstos, haciendo hincapié en donde haya más residuos de la grasa anterior y de suciedad.

Si optas por un desengrasante evaporable y de secado rápido, te ahorrarás trabajo y tiempo.

grasa_ptfe

Cómo engrasar la persiana con grasa lubricante sintética con PTFE

Paso 2º. Engrasado de la persiana

Al igual que el paso anterior, recomiendo un producto de calidad, puesto que es totalmente cierto el dicho popular “lo barato sale caro”. Además, los productos de calidad, no siempre implican ser más caros.

Para la tarea de engrasado, aconsejo la grasa sintética con PTFE en spray de MIARCO. Y me atrevo a aconsejarla, porque la he utilizado personalmente y, tengo que reconocer, que ha satisfecho completamente mis expectativas, puesto que proporciona unas propiedades lubricantes de altas prestaciones. Su aplicación es muy sencilla.

grasa_sintética_miarco_aplicacióm

Aplicación de la grasa sintética con PTFE MIARCO

La preparación y aplicación del producto, es la misma que cualquier otro producto en spray. Es decir, agitamos bien antes de aplicar, y pulverizamos a unos 20cm de distancia.

Aplicamos abundantemente por el interior de los carriles, insistiendo en las zonas de mayor fricción.

proceso_engrasar_persiana_MIARCO

Cómo engrasar una persiana

Si tenemos posibilidad de acceder a la persiana por el cajón, podemos aplicar la grasa también por los extremos de las lamas metálicas, que son las que se deslizan y entran en contacto con los carriles.

Paso 3º. Extendiendo el producto

Por último, tan sólo tenemos que subir y bajar varias veces de arriba hasta abajo, y viceversa, la persiana. De este modo, esparciremos complemente la grasa por toda la superficie de rozamiento. A partir de ahora no tienes excusa para llevarla a cabo tú mismo.

mantenimiento_persianas_PTFE

Mejora el funcionamiento de tus persianas con la grasa sintética con PTFE MIARCO

Como has podido ver, la operación de engrasar una persiana metálica no puede ser más sencilla, rápida, y económica. Además, en MIARCO contamos con otros productos destinados al mejor funcionamiento de persianas como nuestro burlete de espuma para puertas de garaje y persianas.

 

Te reto a que pongas en práctica los pasos indicados, y nos cuentes a todos tu propia experiencia. Puedes hacerlo dejando un comentario.

¿Te ha quedado alguna duda? Deja igualmente un comentario, y trataré de ayudarte lo antes posible, también puedes escribirnos a socialmedia@miarco.com

 

Bricoblog la web para la Comunidad de los aficionados al bricolaje, las manualidades y el reciclado creativo se asoma al blog MIARCO para darnos consejos y trucos de bricolaje que te ayudarán en tu día a día.