¿Te gustaría ahorrar entre un 10 y un 20 % en calefacción? No te pierdas este tutorial para hacer tus propios paneles reflectantes para radiadores. Mejora el rendimiento de tus radiadores de pared y reduce la factura de la calefacción de forma sencilla y económica.

El consumo en calefacción supone la mitad del gasto energético de una vivienda en los meses más fríos. Según un informe de la Ocu, instalando paneles reflectantes de calor tras los radiadores, evitaremos la pérdida de calor a través de la pared.

Las láminas reflectantes de calor contienen una superficie metálica que hace que el calor “rebote”. De esta manera, se concentra sobre el radiador y evita que se disipe a través de la pared. Resultan especialmente interesantes cuando los radiadores están situados sobre paredes que dan al exterior de la vivienda.

Este tutorial te mostrará cómo hacer tus propios paneles de forma sencilla y económica. Mejorar la eficiencia energética de tus radiadores te llevará tan solo unos minutos, tal y como vas a comprobar a continuación.

Materiales para hacer tus láminas reflectantes

Los materiales que vas a necesitar los encontrarás fácilmente en tu tienda de bricolaje:

paneles_reflectantes

Materiales MIARCO para los paneles reflectantes

Cómo hacer paneles reflectantes para radiadores

Los paneles reflectantes basan su efectividad en su capacidad para “rebotar” el calor. Para ello, contienen una lámina metálica que podemos realizar fácilmente con la cinta de aluminio AL30 de Miarco.

Este tipo de cinta contiene un adhesivo acrílico y está especialmente indicada para el sellado de tuberías y conductos. Es de gran resistencia, soportando temperaturas entre -30ºC a +120ºC. En este enlace encontrarás más información sobre las aplicaciones de la cinta de aluminio.

Con este tipo de cinta y siguiendo estas indicaciones podrás hacer tu panel reflectante tan solo 4 pasos:

1º.- Tomar medidas

En primer lugar, se toman las medidas del hueco trasero del radiador, descartando la zona en la que se sitúan los soportes que lo cuelgan de la pared. A continuación se corta la caja de cartón a dicha medida.

2º.- Adherir la cinta de aluminio

El siguiente paso consistirá en fijar franjas continuas de cinta de aluminio hasta cubrir toda la superficie de cartón. Para ello tan solo es necesario cortar con las tijeras varias tiras y adherirlas al mismo tiempo que se retira el papel protector.

cinta_aluminio_miarco

Adherir la cinta de aluminio al cartón

3º.- Fijar cinta de doble cara en la parte trasera

Para que el panel se pueda fijar a la pared tras el radiador, se colocarán un par de tiras adhesivas de doble cara en los laterales. Este tipo de cinta contiene un adhesivo holtmelt y un soporte de espuma de polietileno que garantiza una buena adhesión en interiores.

cinta_doble_cara_miarco

Aplicar la cinta doble cara MIARCO

4º.- Colocar tras el radiador

El último paso consistirá en colocar el panel tras el radiador. Para ello, se despegará el papel protector de la cinta adhesiva de doble cara y se deslizará el panel por el lateral del radiador. Una vez esté centrado, se presiona sobre la cinta de doble cara para fijar la lámina a la pared.

lamina_cinta_aluminio

Colocar la lámina reflectante

Después de seguir estos pasos comprobarás que la lámina queda oculta tras el radiador, sin embargo, habrás conseguido recuperar una parte importante del calor que disipa a través de la pared, ahorrando hasta un 20% de energía.

¿Conocías este sistema para mejorar el rendimiento de tus radiadores? Gracias a estos paneles reflectantes para tus radiadores DIY conseguirás hacerlo de forma efectiva y muy rápida, sin duda tu bolsilla lo agradecerá. Si tienes cualquier duda escríbenos a socialmedia@miarco.com y te ayudaremos.

 

DIY con BRICOYDECO

Mariluz es la autora del blog Bricoydeco y algo más. De vez en cuando,

se asoma a nuestro blog para proponernos proyectos de DIY y bricolaje de lo más inspirador