Parece increíble que algo tan sencillo como un burlete, sea fundamental para redondear el aislamiento integral de una vivienda. Pero así es. Por este motivo, hoy vamos a conocer mejor este accesorio, y explicarte lo fácil y limpia que es su instalación.

Hay muchos factores que intervienen en el aislamiento, tanto acústico como térmico, de viviendas, oficinas y negocios. Algunos de estos factores siempre se suelen tener en cuenta, por parte de los propietarios, a la hora de realizar el acondicionamiento. Sin embargo, hay alguno que otro que, al considerarse como nimios, pasan totalmente desapercibidos. Éste es el caso de los burletes bajo puerta.

Qué es un burlete bajo puerta

Antes de continuar, veremos de forma rápida qué es un burlete bajo puerta y cuáles son las ventajas que aporta.Se trata de una tira alargada de PVC rígido que, por una cara es adhesivo y, por la otra, tiene distintos acabados en lo que a color y texturas se refiere. En el pequeño carril que incorpora va introducido, un cepillo de poliamida, el cual va montado en un pequeño perfil de acero galvanizado. Está diseñado para absorber holguras de hasta 20 mm. Se instala en la parte inferior de la puerta, y frena de forma considerable la entrada de corrientes de aire, polvo, ruidos e, incluso, el acceso de pequeños insectos urbanos cuya presencia no es muy agradable.

Cómo instalar el burlete bajo puerta rígido Miarco Brico

La instalación, como podrás comprobar a continuación, es muy fácil, rápida y limpia. Consta básicamente de tres pasos.

#1 Limpiado de la puerta

Para que el adhesivo se fije de forma correcta a la puerta, ésta debe estar libre de polvo, grasa, y restos de cualquier tipo de sustancia. Por tanto, frotaremos la parte inferior de la puerta con un paño impregnado de algún limpiador líquido, o desengrasante. Una vez hecho esto, lo debemos secar bien.

#2 Medir y cortar

Mientras se evapora el poco limpiador que haya podido quedar, aprovechamos para, con un flexómetro, mayormente conocido como metro, medir la hoja de la puerta, que es donde irá instalado.

La citada medida, la transportaremos al burlete, marcándolo con un rotulador. Como prácticamente todo en esta vida, hay muchas formas distintas, pero todas ellas correctas, de cortar el burlete bajo puerta rígido. Yo te explicaré cuatro maneras distintas de hacerlo.

Extracción del cepillo

El primer paso, común para los métodos 1 y 2, es extraer el cepillo, puesto que tendremos que cortar los dos componentes por separado. Sólo tenemos que deslizarlo lateralmente hasta que salga por completo.

1 – Con Tijeras

Este método implica, por un lado, contar con unas tijeras buenas y bien afiladas y, por otro, tener bastante fuerza. Tenemos que atacar el PVC con las tijeras, primero por la parte más delgada, cortando hasta donde podamos. Y después por la otra parte, completando el corte.

2 – Con Cuter

Para llevar a cabo este método, necesitamos un cuter de hoja corta, como el de la foto, y con la hoja que no la hayamos usado antes, es decir, que esté completamente nueva. En caso de usar otro tipo de cuter y, sobretodo, los cuter que venden para las manualidades, casi con toda seguridad acabarían rompiéndose tanto la hoja como el propio cuter.

Para evitar accidentes, a la hora de cortar el burlete, tenemos que extremar las precauciones y estar completamente atentos a lo que estamos haciendo. Pondremos un resto de madera, para no dañar la superficie sobre la que vamos a trabajar, y vamos clavando la punta de la cuchilla, cortando poco a poco y sin prisa.

Corte del cepillo

Medimos y marcamos sobre la parte metálica, el punto de corte. Y, con unas tenazas o unos alicates, procedemos al corte. No hace falta ejercer demasiada fuerza. Damos un apretón y, sin soltar los alicates, movemos uno de los extremos de la varilla, hasta que termine partiéndose.

3 – Con Hoja de segueta

Otra forma de cortar el burlete bajo puerta rígido, es con una hoja de segueta. No es necesario, contar con la segueta, sólo necesitaríamos la hoja. Este método nos permite cortar ambas partes por separado, como en las dos formas descritas hasta ahora, o de una sola vez. Sujetamos bien el burlete sobre una superficie estable, y cortamos con la hoja. Sin prisa. Despacio y sin ejercer demasiada presión.

4 – Con Sierra de calar

En caso de disponer de una sierra de calar, sería lo ideal, puesto que realizar el corte no te supondrá ningún tipo de esfuerzo físico. Montamos una hoja para corte de metales, que son las que tiene los dientes de pequeño tamaño, sujetamos bien el burlete, y procedemos a cortar como en el caso anterior, despacio y sin presionar mucho.

#3 Pegar el burlete

Una vez cortado el burlete bajo puerta, volvemos a montar la varilla con el cepillo sobre el cuerpo de PVC, en caso de haberlo cortado por separado. Retiramos el papel protector del adhesivo de la cara trasera, y lo instalamos en la parte inferior de la puerta, ejerciendo presión para que el burlete de adhiera perfectamente.

Hay que procurar no dejar holgura respecto del suelo puesto que, en ese caso, el burlete no podría cumplir al 100% su función. Si al abrir y cerrar la puerta, el cepillo del burlete roza con el suelo, es señal de que la instalación es correcta.

¿Se te ocurre alguna otra forma de cortar un burlete bajo puerta rígido? Cuéntanos cómo, dejando un comentario o escribiendo a socialmedia@miarco.com

Bricoblog la web para la Comunidad de los aficionados al bricolaje, las manualidades y el reciclado creativo se asoma al blog MIARCO para darnos consejos y trucos de bricolaje que te ayudarán en tu día a día.