La instalación de un grifo podría parecer, para el neófito en bricolaje, una tarea del otro mundo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Todos, y cuanto digo todos, es todos, sin excepción, podemos instalar o sustituir un grifo de forma totalmente profesional. Eso sí, con un poco de ayuda, la ayuda de MIARCO. Después verás a qué me refiero.

Hace pocos meses, publiqué un artículo en el que mostraba dos formas distintas de instalar un grifo. Una era con hilo de PTFE, mayormente conocido como hilo de teflón, muy usado entre los profesionales de la fontanería. La otra era más novedosa, al menos para mí. Se trataba del sellador anaeróbico a base de PTFE para juntas roscadas metálicas.Ambos sistemas los puedes ver en el citado artículo, cómo reparar un grifo que gotea.

Bien, hoy veremos una tercera forma de instalar un grifo de agua. En esta ocasión, lo haremos combinando dos productos distintos y, en cierto modo, incluso antagónicos.

grifo_estopa_masilla

Cómo arreglar un grifo

#Estopa

Uno de ellos, proviene de la más lejana antigüedad. A lo largo de la historia se ha venido utilizando, y se sigue usando en la actualidad, en diversos oficios. Se trata de la estopa. Pero no de cualquier estopa, sino la estopa súper refinada Miarco. Está hecha por completo de lino refinado y cardado, asegurando la estanqueidad en las juntas y empalmes roscados de tuberías, grifos y similares. Así mismo, tiene un excelente comportamiento frente al agua, y gran resistencia bacteriana.

#Masilla anticorrosiva

Y, por otro lado, la masilla anticorrosiva impermeable, que está especialmente  diseñada para las juntas roscadas de tuberías. Algunas de las ventajas que aporta, son:

  • Es impermeable y antiblocante.
  • Está indicada tanto para el sellado de tuberías de agua fría o caliente, como para calefacción, aire y gas.
  • No envejece ni se reseca, manteniendo inalterables sus propiedades durante bastante tiempo.

Hasta ahora, he sido un fan incondicional del hilo PTFE para los trabajos de fontanería que he ido realizando. Sin embargo, al probar este otro sistema, que veremos a continuación, he quedado totalmente cautivado.

estopa_masilla_miarco

Estopa y masilla MIARCO

#Cómo instalar un grifo

Antes de comenzar, me gustaría aclarar que todo lo que veremos a continuación, es válido tanto para instalar un nuevo grifo, como para sustituir un viejo grifo, o también para reinstalar un grifo con fugas en la unión.

1. Paso previo

Como de costumbre en los trabajos de fontanería, y como siempre advierto, lo primero que se debe hacer, es cerrar la llave de paso. Si es la llave de un sector de la vivienda, mejor. En caso de no poder ser, por cualquier motivo, deberemos cerrar la general.

2. Primera aplicación de la masilla anticorrosión

Aplicamos masilla alrededor del roscado del grifo. Para ello no necesitamos ningún tipo de útil ni herramienta. Tan sólo tenemos que apretar el tubo, como si de la pasta de dientes se tratase. Aplicamos sin miedo, ya que el exceso será expulsado al realizar el roscado.

masilla_anticorrosion_miarco

Primera aplicación de la masilla anticorrosión

3. Aplicación de la estopa

Cogemos una hebra de estopa y, sobre la masilla anticorrosión, comenzamos a liarla por toda la superficie de la rosca. Al adquirir un poco de práctica, se sabe aproximadamente la cantidad de producto a aplicar. No obstante, si no fuese éste tu caso, mi consejo es que líes la estopa hasta crear dos o tres capas por toda la rosca del grifo.

Siempre doy el mismo consejo ya que, aunque se sepa, es muy fácil pasarlo por alto: Se trata de enrollar la estopa en la misma dirección en la que giraremos el grifo para instalarlo. Puesto que, en caso contrario,  el mismo movimiento de roscado irá arroyando la estopa, expulsándola fuera de la junta.

aplicar_estopa_miarco

Cómo aplicar la estopa

4. Segunda aplicación de la masilla anticorrosión

La segunda aplicación de la masilla anticorrosión, la podemos hacer directamente sobre la rosca por el interior del racor. Sin embargo, yo soy más partidario de aplicarla sobre la estopa que he liado en el paso anterior. Por tanto, la aplicamos a todo alrededor de ésta.

masilla_anticorrosion_miarco

Segunda aplicación de la masilla anticorrosión

5. Instalación del grifo

El último paso es la propia instalación, para lo que, una vez situado el grifo, comenzamos a roscarlo con las manos. Cuando el giro se endurezca y no podamos continuar con las manos, cogemos dos llaves, ya sean fijas, inglesas, grifas, o similares.

como_instalar_grifo

Instalación del grifo

Con una agarramos el racor, para que no se nos gire al ejercer presión, y con la otra giramos el grifo, hasta dejarlo vertical y bien anclado. Con un papel de cocina, le damos en la unión con el mismo movimiento de giro, eliminando el exceso de masilla anticorrosión, a la vez que “peinamos” los flecos de estopa que hayan podido quedar.

 

6. Instalación acabada, con un resultado impecable y profesional.

La ayuda a la que me refería en el segundo párrafo de este artículo, es que Miarco ha sabido combinar, de forma muy acertada, métodos y materiales tradicionales, como es la estopa, con productos de nueva generación, como la masilla anticorrosiva.

Es la primera ocasión en la que he probado este sistema para instalar un grifo pero, con toda seguridad, no va a ser la última.

 

Bricoblog la web para la Comunidad de los aficionados al bricolaje, las manualidades y el reciclado creativo se asoma al blog MIARCO para darnos consejos y trucos de bricolaje que te ayudarán en tu día a día.