¿Buscas una decoración navideña diferente en la que además puedan participar los peques de la casa? Sin duda, ellos son los que disfrutan de estas fechas con mayor ilusión. Les encanta colgar adornos en el árbol o montar el belén. Por esta razón, en este tutorial te mostramos cómo hacer con ellos un poblado invernal decorado con cinta americana.

Un poblado invernal es una decoración perfecta para las fiestas navideñas. No solo es una manualidad sencilla, sino que también es un proyecto DIY en el que puede participar toda la familia. Además, resulta una actividad idónea para desarrollar la creatividad de tus hijos, al mismo tiempo que les mantendrá entretenidos en vacaciones.

Materiales

cinta_americana

Materiales para el poblado navideño

Para hacer una aldea navideña como la de este tutorial se necesitan los siguientes materiales:

Cómo hacer un poblado invernal paso a paso

La principal ventaja de este poblado invernal es que no es una decoración tan efímera como la típica navideña. Una vez finalizadas las fiestas podrá seguir decorando la habitación de tus hijos, formar parte de sus juegos e, incluso, convertirse en un punto de luz tenue que les ayudará a sentirse seguros en la oscuridad.

Para hacer tu propia aldea tan solo debes seguir los siguientes pasos:

1º.- Recortar las casitas de cartulina

En primer lugar, se recortarán varias casitas de cartulina, tantas como quieras. Se pueden disponer en varias filas y diferentes niveles para que ocupen menos extensión. Debes tener en cuenta que cada casa se compone de:

  • Estructura central con ventanas y puerta
  • Tejado
  • Chimenea

Puedes imprimir la siguiente plantilla sobre cartulina. Además, dicha plantilla incorpora unos navideños abetos.

poblado_navideño

Diseño recortable de la casita

2º.- Montar las casitas

A continuación, se montan las casitas. Para ello, necesitaremos cinta de doble cara y cinta americana. La cinta americana es una cinta adhesiva que destaca por resistencia y variedad de colores tal y como puedes ver en el siguiente artículo sobre las características y usos de la cinta americana.

cinta_doble_cara

Poblado navideño con cinta americana

Comienza forrando la pieza del tejado. Para ello, adhiere varias tiras de cinta americana hasta cubrir toda la superficie y recorta la parte sobrante.

cinta_americana

Hacer el tejado del poblado navideño

Seguidamente, coloca cinta de doble cara en las pestañas de la chimenea y la estructura de la casa. Dobla las pestañas y retira el papel protector para unir las diferentes piezas que componen cada casa de la aldea.

cinta_doble_cara

Preparar la casita

Los diferentes colores y el brillo de la cinta americana enriquecerá la decoración del poblado, además de aportarle consistencia al tejado de cada casita. También puedes añadir unos toques navideños en puertas y ventanas con cinta washi tape.

casitas_cinta_americana

Casitas ya montadas

3º.- Hacer la base del poblado invernal

Para la base se utilizará una tabla de DM forrada con algún material que simule la nieve. En este caso se ha utilizado un retal de una alfombra de pelo de color blanco. Otra opción consiste en colocar bolas de algodón.

En primer lugar, se colocan varias tiras de cinta de doble cara sobre la base de DM. Seguidamente se retira el papel protector y se adhiere la alfombra o algodón.

base

Base del poblado navideño

Por último, para darle un aire de aldea navideña, se recortarán pequeños trozos de cinta “Espantapájaros”. Esta cinta de polipropileno bimetalizado tiene la particularidad de que ahuyenta a pájaros y otros animales, gracias a los reflejos luminosos y sonoros que produce al moverse con el viento.

Sin embargo, también puede ser un material idóneo para cualquier decoración navideña. Sus tonos metalizados -dorado por una de sus caras y plateado por la otra-, proporcionan unos bonitos reflejos con las luces de navidad.

cinta_bimetálica

Cinta bimetálica para los detalles

Finalmente, tras seguir todos estos pasos, tan solo queda elegir la disposición de las casitas y los árboles para crear tu pequeño poblado invernal.

poblado_cintamericana

Poblado navideño

Si además se introducen algunas velas LED en el interior de algunas casas, le aportaremos ese toque cálido que tanto apetece cuando llega el frío.

poblado_iluminado

Poblado navideño iluminado

¿Qué te ha parecido este proyecto DIY para hacer un poblado invernal con cinta americana? A los peques no solo les entretendrá, sino que además les ayudará a desarrollar su creatividad ¡seguro que no hacen dos casitas iguales!

DIY con BRICOYDECO

Mariluz es la autora del blog Bricoydeco y algo más. De vez en cuando,

se asoma a nuestro blog para proponernos proyectos de DIY y bricolaje de lo más inspirador