El tape art es una de las vertientes del street art o arte callejero que más han evolucionado en los últimos años, su ventaja fundamental es que para ponerlo en práctica sólo necesitas tener en la mano un rollo de cinta adhesiva. Hoy en el blog te contamos en qué consiste el retroiluminado, una de las técnicas más sorprendentes y creativas del tape art.

Cualquier tipo de cinta adhesiva es válido para esta forma de arte callejero, desde la más tradicional cinta de embalaje marrón, a las innovadoras cintas gaffer, pasando por la clásica cinta americana negra, o las cintas aislantes, todas ellas tienen una vertiente artística que los tapeartistas saben explotar mejor que nadie, para crear murales sorprendentes.

Hoy os queremos hablar del retroiluminado, una de las técnicas más creativas utilizadas en el tape art, y de la que Max Zorn es uno de los máximos exponentes.

Max Zorn. Fuente: Tape Art Society

La principal protagonista del retroiluminado es la cinta de embalaje marrón, o como los tapeartistas la han bautizado la cinta color havana, sin duda un nombre tremendamente inspirador. El retroiluminado consiste en superponer varias capas de precinto marrón, para más tarde jugando con la transparencia y la opacidad de materiales como el cristal acrílico o el plexiglás, a los que se aplica una fuente de luz como por ejemplo una farola, crear efectos impresionantes.

Como os decíamos antes uno de los máximos exponentes de la técnica del retroiluminado es Max Zorn, un misterioso artista al que nunca le hemos visto el rostro y que se dio a conocer hace ya algún tiempo, mediante un vídeo en el que llenaba con tape art las farolas de las calles de Amsterdam.  Desde entonces no ha dejado de sorprender a todo el mundo con sus creaciones con la cinta color Habana.

 

Aunque Max Zorn no es el único artista que aplica la técnica del retroiluminado en tape art, otro de los exponentes de esta forma de arte con cinta adhesiva de  color marrón es Mark Khaisman, especialista en retroiluminar murales que se inspiran en el cine clásico o la historia del arte.

Mark Khaisman. Fuente: Tape Art Society

También Francia tiene artistas especiaizados en la técnica del retroiluminado como son Pauline Fillioux, una joven artista que ve en el tape art una forma de buscar un nuevo uso, fuera del ordinario, a la cinta de embalar marrón.

Pauline Fillioux. Fuente: Tape Art Society

Nos encanta el tape art y sus miles de posibilidades creativas, así que poco a poco en el blog te vamos desgranando detalles de esta disciplina artística que convierte algo tan cotidiano como una cinta adhesiva, en auténticas obras de arte. Si hay algo que nos quieras comentar sobre el tape art no dudes en escribirnos a socialmedia@miarco.com