La espuma de poliuretano es un material plástico con unas propiedades idóneas para aislar todo tipo de zonas, tanto de manera térmica como acústica. Se utiliza asiduamente en labores de bricolaje, tanto para sellar, fijar o rellenar sobre materiales constructivos.

Destaca también su resistencia a las altas y bajas temperaturas, lo que la hace el producto preferido por los arquitectos para los trabajos de aislamiento en la vivienda.

Gracias a su excelente adherencia y capacidad de expansión, es capaz de duplicar su volumen inicial una vez se ha aplicado.

espuma marco

En los últimos años el uso de esta espuma ha ido creciendo notablemente, ya que es perfecta para realizar trabajos en construcción, de relleno, insonorización y sellado de superficies. Gracias a su índice de deterioro muy bajo, dura mucho tras su aplicación y su mantenimiento es escaso.

Usos de la Espuma de poliuretano

Este tipo de espuma se utiliza para la instalación de ventanas, puertas y armarios empotrados, fijando los marcos a los elemento de obra de una forma efectiva, ya que tiene una gran adhesión sobre materiales como el hormigón, ladrillo, piedra, yeso, maderas, metales e incluso sobre muchos plásticos.

También se utiliza para fijar tuberías, insonorizar las paredes o techos de nuestro hogar, y tiene multitud de usos en el mundo de la construcción en general, gracias al máximo aislamiento y agarre que ofrece con el mínimo espesor.

Además, según para qué usos le vayamos a dar, podremos utilizar distintos tipos de espuma, como pueden ser con más adherencia, impermeabilidad o con certificación de calidad para las construcciones.

espuma-poliuretano

Para que el agua no se filtre y esté totalmente impermeabilizado, lo ideal es usar esta espuma, ya que proporcionará estanqueidad, estabilidad física y química, y una gran resistencia a la fisuración.

Una vez finalizada la obra, todo nuestro hogar quedará revestido por la espuma de poliuretano. Es muy importante que todas las superficies como paredes y techos estén realizadas con componentes resistentes al fuego, ya que la espuma es un material combustible. De esta forma evitaremos el peligro de incendio.

Otro de los usos que se le da a la espuma es insonorizar las estancias, ya que es un material muy efectivo para eliminar las resonancias y ruidos. De esta forma, si tenemos aficiones como tocar algún instrumento musical, gracias a la espuma de poliuretano lo podremos practicar en nuestro hogar sin molestar a los vecinos.

En MIARCO, disponemos de espuma de poliuretano con la que podremos realizar nuestras pequeñas obras de bricolaje, y de esta forma, impermeabilizar, sellar e insonorizar las ventanas o habitaciones que queramos rehabilitar.

espuma_

Cómo aplicar la espuma de poliuretano

Para aplicar este material, que ya viene con una cómoda pistola con una cánula desechable para su aplicación y unos guantes de un solo uso desechables para evitar el contacto directo con las manos, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Antes de aplicar la espuma las superficies debe estar bien limpias.
  2. Las superficies sobre las que aplicar deben ser firmes.
  3. Con un spray, humedecer la zona a tratar, para así poder acelerar su reacción.
  4. Proteger los ojos, llevar guantes y ropa protectora; también es aconsejable el tapado de las alfombras, muebles y objetos alrededor de la zona de trabajo.
  5. Agitar enérgicamente el aerosol antes del uso. Con ello conseguimos una mezcla homogénea para proceder a la inserción de la espuma.
  6. Roscar la pistola en el bote y aplicar con el envase boca abajo para facilitar la salida de la espuma.
  7. Como la espuma puede duplicar su volumen, es aconsejable rellenar solo la mitad, para que no exceda demasiado sobre la superficie.
  8. La espuma fresca puede retirarse con un Limpiador de Poliuretano, disolvente o acetona.
  9. Una vez haya curado y secado, procederemos a recortar las sobras con una cuchilla o espátula para que quede uniforme.
  10. Por último, para el correcto acabado de la reparación realizaremos el recubrimiento con escayola, yeso o con el material más adecuado para la superficie que trabajemos.

Como veis, con la espuma de poliuretano es muy fácil insonorizar, hacer montajes, aislar, impermeabilizar y proteger térmicamente nuestro hogar.