¿Quién no ha experimentado alguna vez, la agradable sensación de retirar el film protector de las pantallas de algún equipo electrónico como los smartphones, tabletas, etc.? Pues bien, las aplicaciones de estos films protectores son muchas y muy variadas, y están en continua expansión. Pero, ¿qué hay detrás de la denominación film protector?

Film protector: ¿qué es?

Los films protectivos están compuestos por una capa de film de Polietileno, Poliuretano, Poliéster o PVC, que puede presentar distintos espesores y colores.

Sobre la capa de film se fija una capa de adhesivo removible cuya composición y nivel de adhesión varía en función de las distintas aplicaciones para las que ha sido definido.

Las aplicaciones que son más habituales para el consumidor final son las que protegen temporalmente las partes más delicadas de los productos de los agentes externos como el polvo, la abrasión, los arañazos, etc.

Su principal objetivo es que el producto al que protegen, llegue a nuestras manos en perfectas condiciones, libre de rasguños o suciedad, ofreciéndonos la experiencia de ser las primeras manos en tocar directamente el producto al retirar el film protector.

Cada día son más las aplicaciones del film protector y los podemos encontrar en multitud de artículos, como pueden ser:

  • Electrodomésticos.
  • Muebles de cocina.
  • Marcos de ventanas o puertas.
  • Automóviles.
  • Juguetes, etc.

aluminio

El film adhesivo protector está fabricado en su mayoría de Polietileno (PE), y se presenta en distintos grados de espesor, color y niveles de adhesión para poder adaptarse a los distintos tipos de superficies a proteger.

Film protector: otras aplicaciones

Podemos encontrar otras aplicaciones para los film protectores. En este caso la función de los mismos es preservar a medio y largo plazo el acabado de objetos o superficies sobre las que se adhieren de las agresiones externas que se producen con el uso habitual del producto.

film

Los ejemplos de aplicación de estos film protectores pueden ser los siguientes:

  • Proteger las zonas pintadas de los vehículos en los que suele impactar pequeños objetos como gravilla; zonas que se encuentran sometidas a fricción de algún elemento estructural durante el uso del vehículo y, que si no se protegen, suelen deteriorar el acabado.
  • Protección de la pintura de cuadros de las bicicletas o motocicletas y del impacto de gravilla o roces.
  • Protección de partes pintadas de los automóviles expuestas al impacto de pequeños objetos.

film coche

El film adhesivo habitualmente se realiza con Poliuretano Termoplástico (TPU), y presenta una alta resistencia al desgarro y al desgaste, una gran capacidad de amortiguación y recuperación elástica, por lo que son capaces de absorber pequeños impactos.

Además, presentan una gran trasparencia y resistencia al envejecimiento, por lo que una vez aplicado no altera el acabado original, pasando prácticamente desapercibido.

Film protector en procesos industriales

Algunos procesos industriales también utilizan el film protector. De esta forma el acabado de las piezas estará intacto y no sufrirá ningún daño de las agresiones a las que pueden ser sometidas en los distintos procesos de transformación y transporte.

En estos casos el film es retirado cuando ha cumplido su misión y no llega al consumidor final.

Lo podemos ver en la gama de film protector que se utiliza en la producción de fregaderos de acero inoxidable, para mejorar el exigente proceso de deformación (embutición profunda) a la que se somete a la plancha de acero inoxidable, pudiendo obtener formas más complejas y con mejores acabados gracias a su utilización.

Film protector para tejidos

Este tipo de protector también lo podemos utilizar en tejidos. Un caso muy útil donde se utiliza es en alfombras y moquetas para que se mantengan intactas antes de su uso.

Un ejemplo suelen ser las alfombras rojas o cuando se utilizan en desfiles de moda o eventos en general.

alfombra

Film protector para enmascarar el suelo

En el proceso de pintado de una vivienda o local no debemos olvidar enmascarar el suelo. Es la mejor forma de mantener el suelo limpio sin que se estropee con la pintura. Así, el producto ideal es el plástico protector macprotect de MIARCO.

suelo

Las aplicaciones de los films protectores son muy amplias y están en continua expansión. Los fabricantes tratan de ofrecer a sus consumidores productos con diseños y acabados cada vez más elaborados y quieren ofrecer a sus clientes la experiencia de disponer de ellos en el mismo estado en que fueron concebidos y producidos.

En MIARCO disponemos de una amplia gama de protectores adhesivos con la que llevamos años satisfaciendo cada necesidad o reto que se nos plantea.