Gracias a la colaboración de MIARCO y Adif , la estación de ferrocarril Joaquín Sorolla acogerá, desde el 12 al 26 de abril, la exposición fotográfica “Dos Caras, miradas desde dentro y hacía fuera del Daño Cerebral Adquirido”.

Una exposición, impulsada por la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido en colaboración con Nueva Opción, Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valencia, que busca ofrecer un punto de vista distintos con el que dar visibilidad a este colectivo y brindar la posibilidad al público de conocer y reconocer el DCA, así como la realidad que viven las personas y familias que lo padecen.

 

 

En España hay 655.000 personas afectadas por un Daño Cerebral Adquirido (DCA), según datos obtenidos por la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido, lo cual se traduce en la tercera causa de muerte en la población española y la primera entre las mujeres. Una “pandemia silenciosa” que afecta a personas de cualquier edad y en un segundo les cambia la vida.

FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral), establece en más de 56.000 las personas afectadas en la Comunidad Valenciana, más de 12.000 nuevos casos al año, tal y como recaba el Sistema de Información del Sistema Sanitario (CMBD).

MIARCO con las personas

La misión de la compañía es ofrecer soluciones para unir, proteger y reparar, contribuyendo a facilitar la vida de las personas, mejorar la sociedad y preservar el medioambiente. El principal compromiso de MIARCO es con las personas, y por eso colabora en distintas iniciativas enfocadas a la inclusión y la sensibilización social.

Proyecto DosCAras

 Bajo el título “Dos Caras: Miradas desde dentro y hacia fuera del Daño Cerebral Adquirido la exposición brindará al público la posibilidad de conocer las distintas incidencias del DCA y la realidad que viven aquellas personas que han tenido que rehacer sus vidas. Una muestra compuesta por 34 obras fotográficas que reflejan otras tantas historias de lucha y superación.

El objetivo de la exposición es que el visitante pueda entender y conocer las principales causas del daño cerebral adquirido y cómo cambia, de manera drástica, la vida de quien lo sufre y de todas las personas que están a su alrededor. Este viaje arranca con la muestra de varias fotografías que mostrarán las afecciones más comunes del DCA como son tumores, ictus, traumatismos, etc. Hay un segundo espacio donde el público podrá descubrir una sugerente colección de imágenes fotográficas – realizadas por el fotógrafo Cuco Cuervo – en las que el paciente afectado por el DCA está junto a una persona importante en su vida. Cada retrato irá acompañado de un vídeo en el que los protagonistas por una descripción de la afección del paciente y quien le acompaña en la imagen. “Pedro sufrió un ictus en 2013 con 45 años. Desde entonces, su amigo Fran es su mayor apoyo para avanzar en su rehabilitación”. Cada una de las fotografías irá acompañada de un vídeo en el que los protagonistas contarán su historia en primera persona.

¿Qué es el Daño Cerebral Adquirido?

El daño cerebral adquirido es una lesión producida de forma súbita en el cerebro, ya sea por un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico, infecciones, anoxias, tumores… Sus efectos son bastante discapacitantes, tanto en lo que se refiere a problemas físicos como a problemas en el habla (afasias), problemas de memoria y percepción o problemas de conducta y confusión, entre otros. La no existencia de un Plan Nacional sobre Daño Cerebral Adquirido provoca, además, que las personas con este tipo de secuelas tengan serias dificultades a la hora de encontrar información sobre recursos asistenciales que cubran sus necesidades y las de sus familias.

En este sentido, la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido trabaja desde 2007 por la mejora de las condiciones de vida de las personas con DCA y sus familiares, poniendo en común los conocimientos y aptitudes de las entidades que la componen para realizar acciones encaminadas a concienciar a la sociedad civil de la situación en la que vive este colectivo en nuestro país. Todos los proyectos que realizan pueden consultarse en su página web (www.plataformadca.org) y en sus perfiles de Facebook y Twitter.