El release o fuerza de desprendimiento es otra de las propiedades de las cintas adhesivas que es fundamental tanto para las cintas adhesivas a una cara, como para las de doble cara.A la hora de definir el release podemos hacerlo como la fuerza necesaria para separar el adhesivo presente en la cinta de su soporte, recuerda que si quieres saber qué es el soporte puedes visitar también ese artículo.

Esta propiedad está presente tanto en las cintas adhesivas a una cara, como en las de doble cara, pero en cada una de ellas tiene un efecto distinto.

El hecho de que una cinta adhesiva cuente con un release alto, es indiciador de su resistencia a despegarse. Por ejemplo, en las cintas adhesivas de doble cara un release alto es algo positivo, ya que la combinación de un tack alto y un release alto, hacen la unión muy resistente.

Sin embargo en las cintas adhesivas a una cara, un release alto no es una característica positiva, ya que es señal de un riesgo alto de rotura del soporte; por el contrario, un release bajo garantiza la estabilidad del soporte.

El release es otra de las propiedades que como el tack o la elongación se miden en el laboratorio, mediante pruebas de desprendimiento a alta y baja velocidad. Los parámetros para realizar la medición son contar con un ángulo de 180º y una velocidad de despegado de 300 mm/minuto.

Esta propiedad mecánica de las cintas adhesivas junto a la elongación o la cohesión combinadas entre sí, son las que caracterizan a una cinta adhesiva y la hacen más apropiada para una u otra aplicación.