Hoy en el blog, añadimos una nueva entrada a nuestro diccionario MIARCO: el tack o pegado inicial. Si quieres saber qué significa esta palabra y cómo de importante es a la hora de elegir una cinta adhesiva, no te puedes perder el artículo que te traemos hoy.

Podríamos definir el tack como el pegado inicial o pegajosidad, y es una propiedad de los adhesivos que mide lo rápido que una cinta crea una unión.

Existen distintos niveles de tack, por eso las cintas adhesivas pueden tener un tack alto o bajo. El tack es alto cuando se consigue una unión fuerte de forma rápida y sin ejercer prácticamente presión. Por ejemplo, las cintas adhesivas utilizadas para realizar empalmes de bobinas en la industria de las artes gráficas o en las papeleras deben tener un tack alto, ya que es necesario que las uniones se hagan siempre a gran velocidad. Sin embargo, hay otras situaciones en las que es necesaria una cinta adhesiva de tack bajo, aquellas en las que el tiempo hasta que el adhesivo consigue una unión sólida es más largo, es el caso por ejemplo de las cintas “low tack” utilizadas para zonas recién pintadas o superficies delicadas. En el sector industrial podemos encontrar también cintas con un tack bajo como las cinta Macbond para uniones permanentes, con una gran adhesión y un tack bajo.

 

¿Cómo medimos el tack?

El tack se mide con la prueba del “Rolling ball” o test de la bola en el que se deja caer desde un dispositivo inclinado una bola sobre el plano horizontal, donde se encuentra la cinta con la cara adhesiva hacia arriba, cuanto más corta es la distancia recorrida, mayor es el tack.

test_bola_miarco

Test de la bola o rolling ball test

Poco a poco nuestro diccionario se va llenando de términos relacionados con el mundo de los adhesivos, muchos de ellos muy curiosos, pero sobre todo prácticos, que os pueden ser útiles a la hora de seleccionar una cinta adhesiva para vuestros trabajos de DIY, bricolaje o decoración. Así que muy atentos a las próximas entregas de nuestro Diccionario MIARCO.

Por supuesto, siempre que tengáis una duda podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico: socialmedia@miarco.com