La cinta aislante o cinta PVC es una de las cintas adhesivas imprescindibles en la caja de herramientas de los profesionales de las instalaciones eléctricas, gracias a sus numerosas aplicaciones industriales, pero que también está presente en multitud de hogares. Hoy en el blog te contamos el origen y usos principales de esta cinta, además de algunas curiosidades, ¡no te lo pierdas!

La cinta aislante es una cinta adhesiva plastificada de PVC con acabado mate, con una cara cubierta de adhesivo base caucho sensible a la presión. Es precisamente el soporte en PVC lo que le confiere sus especiales características, ya que es un material flexible y aislante, por lo que le permite resistir condiciones de temperaturas extremas, corrosión, humedad y altos voltajes.

Las aplicaciones de la cinta aislante o cinta PVC son múltiples, aunque las más frecuentes son  el aislamiento, protección y agrupación de cables, así como el codificado de color de los mismos. Además, en algunas industrias como la de la automoción se utilizan también para sujeción de cables.

 

En las ferreterías y tiendas de bricolaje podemos encontrar cintas aislantes de distintos colores ya que cada color se utiliza para un tipo distinto de cable: negro, marrón o gris para la fase, azul para el neutro y amarillo/verde para la toma tierra. Del mismo modo, también hay distintas medidas de ancho de cinta, aunque las más comunes son  19mm, 20 o 25 mm. Además, es importante tener en cuenta el espesor de la cinta, ya que cuanto mayor sea mejor será su resistencia. A la hora de elegir una cinta aislante factores como su uso en exterior o interior, o el voltaje de la instalación.

 

En MIARCO tenemos una completa gama de cintas aislantes como son:

  • Cinta PVC MIARCO BRICO perfecta para las reparaciones en el ámbito del hogar. Está disponible en nueve colores y tres medidas distintas: 19mmx10m, 19mmx20m y 25mmx25m.
  • Cintas aislantes MIARCO dos espesores y una gran calidad para el uso de los profesionales, en nueve colores diferentes y medidas 19x10mm, 19x20mm y 25x25mm.
  • Además, también disponemos de otras cintas aislantes que se cortan bajo pedido y están destinadas para el uso profesional.

Sin olvidarnos del uso artístico de las cintas aislantes ya que pueden convertirse en una herramienta artística para el tape art o una forma de decorar paredes y darles un nuevo aire, como es explicamos en este artículo que puedes leer aquí.

La gama de productos MIARCO para la realización de instalaciones y reparaciones eléctricas es muy amplia e incluye también cinta autovulcanizable, guías pasacables o bridas.

Esperemos que estos datos os hayan ayudado a conocer mejor el uso de las cintas aislantes. Si estás buscando un tipo concreto de cinta aislante para una aplicación específica puedes escribirnos a socialmedia@miarco.com y te ayudaremos a encontrar la solución adhesiva que necesitas.