Los adhesivos son el “alma mater” de MIARCO, el elemento imprescindible de todas nuestras cintas, así que quién mejor que nosotros que llevamos más de 45 años trabajando con ellos, para descubriros este apasionante mundo.  Hoy nuestro diccionario MIARCO está dedicado a los adhesivos, os vamos a contar ¿Qué es un adhesivo?

Los adhesivos nos acompañan desde la prehistoria, cuando se utilizaban en la fabricación de pinturas, armas y utensilios, por ejemplo en las lanzas para unir la punta metálica al mango de madera. Aunque no fue hasta el siglo XX con las nuevas tecnologías industriales cuando se produjo también una gran evolución dentro de los adhesivos, al comenzar a desarrollarse en el laboratorio los adhesivos sintéticos, haciendo posible crear nuevas aplicaciones especialmente destinadas a un uso industrial de los adhesivos.

#¿Qué es un adhesivo?

Un adhesivo es un material que permite unir dos sustratos mediante los mecanismos de adhesión (tendencia de partículas o sustancias diferentes a pegarse entre sí) y el de cohesión (resistencia de las moléculas de un mismo material a separarse). En definitiva, son aquellas sustancias que cuando se colocan entre dos cuerpos, los unen a través de un contacto superficial.

Por ejemplo, imagina cuando se parte por la mitad un muñeco de plástico, para arreglarlo puedes utilizar el adhesivo de Cianocrilato MIARCO, que se aplica en una de las dos partes y que tras ejercer un poco de presión, permite que se vuelvan a unir.

Apli_Ciano_logo-01

 

#¿De dónde se saca el adhesivo?

Los adhesivos pueden extraerse bien de fuentes naturales, o bien de fuentes sintéticas. Los adhesivos de origen natural son todos aquellos que se obtienen de plantas o animales (almidón, árbol del caucho, cola de pescado, etc.); mientras que los adhesivos de origen sintético se desarrollan en laboratorio a partir de compuestos químicos. En este grupo encontramos por ejemplo el caucho sintético, los acrílicos, etc.

#¿Cómo funcionan los adhesivos?

Para que un adhesivo una dos sustratos, es necesario que entre en contacto con la superficie a unir. Además, dependiendo del tipo de adhesivo necesitará que se le aplique presión, temperatura o algún otro componente que permita desarrollar la adhesión, y lograr la unión deseada.

En MIARCO utilizamos en nuestras cintas, distintos tipos de adhesivo dependiendo del uso que se vaya a dar a esa cinta, las condiciones bajo las que tenga que trabajar (si debe resistir altas o bajas temperaturas, humedad, etc.) o si es necesario una adhesión inicial (tack) alta o más baja. Por este motivo utilizamos por ejemplo el caucho natural para las cintas de protección de superficies (cinta washi) por la alta adhesión y por no dejar residuos y el sintético para las cintas que requieren un tack muy elevado, por ejemplo para cintas de empalme de láminas de plástico.

washi_miarco

Cinta Washi MIARCO

Como podéis comprobar el mundo de los adhesivos es un mundo apasionante, con miles de matices y variaciones,  y queremos que poco a poco vayáis conociéndolos mejor y podáis aplicar esos conocimientos a vuestra vida diaria. Así que muy atentos al blog, porque desde MIARCO os iremos desgranando más detalles sobre los adhesivos.

¿Tenéis alguna duda? ¿Os apetece comentarnos algo? Podéis escribirnos a socialmedia@miarco.com y estaremos encantados de echaros una mano.