Es casi imposible encontrar en nuestro día a día un objeto de papel, cartón, film o textil, en cuya fabricación no haya sido necesario realizar un empalme de bobina. Hoy en el blog te explicamos qué es un empalme de bobina, qué papel tienen las cintas adhesivas en esta técnica y algunos ejemplos .

¿Qué es un empalme de bobina?

Un empalme es una técnica mediante la que se consiguen unir dos bobinas, por ejemplo en sectores como la producción de cartón ondulado, papeleras, impresoras, rotativas, manipuladores de film… Los empalmes se utilizan fundamentalmente además de para unir las bobinas, también para la reducción de mermas, o para la reparación cuando ha habido alguna rotura.

¿Qué papel tienen las cintas adhesivas en el empalme de bobinas?

A la hora de realizar un empalme de bobina las cinta adhesivas son un elemento clave, ya que gracias a su uso los empalmes se pueden realizar de forma más rápida y eficiente, sin necesidad de parar la producción.

Las cintas adhesivas para empalme de bobinas pueden ser a una cara o a ambas caras. Además, dependiendo del tipo de aplicación pueden ser repulpables ( se disuelven y desaparecen sin dejar residuos), principalmente utilizadas en la industria del papel: papeleras, rotativas, impresores gráficos; o no repulpables, para realizar empalmes en la fabricación de tissue, film, textil o cartón ondulado.

La característica fundamental de las cintas para empalmes automáticos de bobinas es el adhesivo con un alto tack, o pegado inicial, lo que permite que los empalmes se pueden hacer a velocidades altas. Además, este tipo de cintas adhesivas se caracterizan también por soportar altas temperaturas, y resistir las tensiones propias del proceso de empalme automático.

¿En qué objetos de mi día a día puedo encontrar este tipo de unión?

De forma invisible los empalmes de bobina están ocultos en multitud de objetos de nuestro día a día, como por ejemplo:

  • Cajas de cartón, todas las cajas de cartón antes de llegar a nuestras manos han sido fabricadas a partir de bobinas unidas mediante empalmes.
  • Los periódicos que encontramos a diario en el kiosco tienen como origen bobinas de papel que se empalman con cinta adhesiva y cuyo empalme se rechaza antes de salir de la rotativa.
  • Quizás el supermercado sea uno de los lugares en los que podamos encontrar más ejemplos, ya que prácticamente la totalidad de los envases flexibles que hay en las estanterías ya sean de cartón, film, o plástico han sido fabricados a partir de una bobina gigante de material.
  • Cuero artificial: por ejemplo, en la fabricación manteles de cocina se realizan empalmes para permitir el deslizamiento del material a altas temperaturas.
  • Bayetas de cocina, se realizan empalmes en las bobinas de tejido a partir de las cuales se fabrican las bayetas .
  • Pañales: los pañales están compuestos por diferentes capas , now woven, film,… En el proceso de producción los fabricantes realizan empalmes de bobinas, utilizando un tipo de cinta adhesiva muy específico, que lleva integrado un film de aluminio para que el sensor de la máquina detecte el empalme, lo rechace y nunca vaya esta cinta en el producto que llega al consumidor final.

Como podéis comprobar en MIARCO tenemos soluciones adhesivas muy específicas, diseñadas para cumplir con las demandas y necesidades de sectores productivos que necesitan de un alto rendimiento. Las cintas adhesivas para empalmes son solo un ejemplo de estas cintas técnicas, si estás buscando una solución adhesiva muy concreta ponte en contacto con nosotros en el mail socialmedia@miarco.com y nuestro equipo técnico te asesorará en todo lo que necesites.