En anteriores ediciones de nuestro Diccionario MIARCO os hemos hablado de algunas características técnicas de nuestras cintas adhesivas como el tack, y hoy queremos hablaros de dos propiedades fundamentales de los adhesivos sensibles a la presión: adhesión y cohesión.

Tanto la adhesión como la cohesión están presentes en los adhesivos, pero también en muchos otros fenómenos cotidianos. Un ejemplo muy común se da un día de lluvia en cualquier ventana de cristal. El agua aterriza sobre el cristal y la gravedad intenta arrastrar el agua hacia abajo, y tarde o temprano acaba ganando, pero dos cosas interesantes intentan detenerlo. En primer lugar, las moléculas de agua (dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno unidos) se adhieren naturalmente entre sí, por lo que se agrupan en grandes gotas en la ventana. Las fuerzas que provocan esto se llaman fuerzas de cohesión (y el proceso involucrado se llama cohesión). En segundo lugar, las gotas de agua también se pegan al vidrio sin ayuda o pegamento. Diferentes fuerzas están trabajando aquí, conocidas como fuerzas adhesivas (el proceso de adherencia se llama adhesión). Cuando las fuerzas adhesivas son más fuertes que las cohesivas, vemos una capa muy delgada sobre el vidrio de gotitas diminutas. En otras zonas donde prevalece la cohesión, vemos gotas sorprendentemente grandes. Si nos movemos al campo de los adhesivos, podemos dar dos definiciones algo mas técnicas.

#¿Qué es la adhesión?

La adhesión es la tendencia que tienen sustancias o materiales diferentes a pegarse y unirse entre sí. En este caso, un adhesivo a un sustrato, debido a una variedad de posibles interacciones. Son fuerzas de atracción de las moléculas que pertenecen a diferentes cuerpos. La adhesión depende de la capacidad del adhesivo de penetrar en los poros de la sustancia y además de lo eficaz que sea su unión. En este fenómeno participan muchos factores como la temperatura del adhesivo, la compatibilidad de la sustancia y del adhesivo, los tratamientos que tenga la superficie. Un ejemplo de cinta con una alta adhesión sería la cinta americana, lo que hace que pueda adherirse sobre multitud de superficies.

#¿Qué es la cohesión?

La cohesión se define como la fuerza interna de un adhesivo como resultado de una variedad de interacciones dentro del adhesivo. Es decir, las fuerzas de atracción de las propias moléculas de un cuerpo homogéneo. La cinta doble cara de moqueta sería un ejemplo de alta cohesión ya que al retirarse no debe dejar residuo sobre el suelo.

Esperamos que esta entrega de nuestro particular diccionario os haya resultado interesante, en próximos artículos os iremos desvelando más conceptos del mundo de los adhesivos que os puedan ser útiles, mientras puedes ir descubriendo algunos conceptos clave como los distintos tipos de adhesivos, el tack, qué son los adhesivos repulpables o qué es un jumbo ¡no dejes de leernos! Ya sabes que si tienes alguna duda puedes escribirnos a socialmedia@miarco.com