El mundo de los adhesivos es amplísimo, y en él existen diversos tipos, cada uno de ellos con propiedades y características específicas que los hacen adecuados para unas aplicaciones concretas. Hoy en el blog, continuando con nuestro diccionario MIARCO os vamos a hablar de los distintos tipos de adhesivos que existen según su origen o naturaleza, si es natural o artificial, para finalmente profundizar en los cuatro tipos más destacados en la actualidad.

Tipos de adhesivos según su orígen

Los adhesivos de origen natural se extraen de recursos que podemos encontrar en la naturaleza. Dentro de este tipo podemos encontrar algunos ejemplos como el caucho natural, el almidón o las colas de caseína. Por el contrario, encontramos también adhesivos de origen sintético, desarrollados en laboratorio de forma artificial y basados en polímeros, y que cuentan con unas propiedades mecánicas, físicas y químicas muy características. Entre estos tipos de adhesivos podemos encontrar el caucho sintético o hotmelt, los adhesivos acrílicos y los adhesivos de silicona.

Principalmente hoy os queremos hablar de cuatro tipos de adhesivos que destacan por ser los más utilizados en nuestras cintas adhesivas: el caucho natural, el caucho sintético o hotmelt, el adhesivo acrílico y el adhesivo silicona.

Caucho natural, el principio de los adhesivos

El caucho natural se extrae del árbol de látex, y aunque en sí mismo no pega, al mezclarse con resina se vuelve pegajoso, llegando a ser uno de los adhesivos más utilizados en el mundo. Entre sus características destacan la resistencia a temperaturas bajas, su capacidad de adhesión sin necesidad de presión y en un tiempo breve. Además, una característica interesante es que pueden ser removibles, es decir, se pueden retirar con facilidad, sin dejar residuos. Entre las cintas adhesivas en las que podemos encontrar el caucho natural encontramos: las tradicionales cinta de carrocero y cinta aislante, las cintas de embalaje, las de doble cara para moqueta, así como las cintas flexográficas, entre otras.

adhesivo_caucho_natural

Cintas de enmascarar con adhesivo caucho natural

Caucho sintético o hotmelt

Otro tipo de adhesivo del que queremos hablaros hoy es el caucho sintético o hotmelt, un adhesivo de origen sintético, sólido a temperatura ambiente y termofusible, muy utilizado en distintas industrias al ser fácil de manipular y transportar. La unión generada con el caucho sintético es casi instantánea, con un tiempo de secado muy corto. Por su viscosidad puede utilizarse tanto en superficies porosas como no porosas, además se comporta muy bien a bajas temperaturas. Podemos encontrar este adhesivo en cintas de embalaje, cintas de moqueta, cintas de doble cara para montajes y cintas de empalme, entre otras.

Adhesivos acrílicos

Los adhesivos en base acrílica son adhesivos sintéticos, caracterizados por una gran adhesión y cohesión, por este motivo se utilizan para uniones rápidas. Entre sus principales características encontramos: resistencia a la luz ultravioleta, resistencia a las oscilaciones de temperatura, resistencia a la humedad y buena adhesión en distintos substratos. Un ejemplo de este tipo de adhesivo es nuestro cianoacrilato o adhesivo instantáneo. Se puede decir que es el adhesivo más versátil de todos y se utiliza para un sinfín de aplicaciones, empalmes de papel, empalmes de cartón, montaje de cristales, ensamblaje de piezas en automoción, enmascarado, reparación de invernaderos, aislamientos, laminado de espumas, entre otras aplicaciones. También es muy utilizado en protectores de tipo film para la protección de superficies durante su transporte y almacenamiento.

adhesivo_acrílico

Cianoacrilato, adhesivo acrílico

Adhesivos Silicona

Es un adhesivo sintético que presenta buena adhesividad y sellado sobre una amplia variedad de sustratos y permanece flexibles entre –55ºC y 250ºC. También tiene muy buena durabilidad. siendo resistente a la humedad, el ozono y la radiación UV y presenta propiedades dieléctricas. Entre sus aplicaciones destacan la adhesión y sellado de componentes mecánicos, electrónicos, gomas o tubos flexibles y usos en la industria de la refrigeración. Podemos encontrar este adhesivo en cintas de PTFE, cintas a una cara o dobles caras.

Como podéis comprobar el de los adhesivos es un mundo muy extenso, y esperamos que con este artículo os hayamos ayudado a conocerlo un poco mejor. De todas formas, ya sabéis que nuestro equipo está siempre disponible para vuestras consultas a través del correo electrónico: socialmedia@miarco.com