Ya os hemos contado alguna vez que las cintas adhesivas están muy presentes en nuestra vida diaria, casi sin darnos cuenta nos acompañan en gestos tan cotidianos como aparcar el coche o darnos una ducha. Pero además, cada vez las uniones adhesivas son más utilizadas en la industria ¿quieres saber para qué? No te pierdas el artículo de hoy.

En las últimas dos décadas las uniones adhesivas han ido adquiriendo una mayor importancia dentro del ámbito industrial, y cada vez más son los sectores que utilizan este sistema de unión, protección y sellado como parte de su proceso productivo.

Ventajas de las uniones adhesivas

Entre las ventajas de utilizar uniones adhesivas, en lugar de soldaduras, encontramos que gracias a ellas las uniones son más ligeras, se reduce el número de componentes como tornillos o tuercas, y además al emplear uniones adhesivas se evita la corrosión asociada a los metales. En definitiva, se consiguen uniones robustas capaces de soportar grandes tensiones.

¿Qué industrias utilizan las uniones adhesivas?

Entre los sectores que apuestan por las uniones adhesivas encontramos aquellos más avanzados, en los que el uso de la innovación es un factor clave para encontrar métodos de unión más eficaces, resistentes y duraderos. Entre estos sectores destacan: automoción, aeronáutica, artes gráficas, industria alimentaria…

Quizás el sector de la automoción sea una de las áreas en las que las uniones adhesivas están presentes en mayor medida, desde las cintas adhesivas de doble cara para la fijación de matrículas o emblemas, hasta los adhesivos troquelados para la absorción de vibraciones o la mejora de la estanqueidad, los adhesivos se han convertido en los grandes aliados de esta industria.

uniones_adhesivas_industria

Uniones adhesivas en la industria

Otro de los sectores en los que las uniones adhesivas están muy presentes es en la industria gráfica, ya que con la utilización de cintas para empalmes automáticos de bobina, se consiguen  empalmes más eficientes y resistentes, a gran velocidad, sin necesidad de parar la producción, lo que constituye un gran beneficio.

También tienen cada día más importancia las uniones adhesivas en el sector tecnológico, gracias por ejemplo a las cintas adhesivas de transferencia térmica, diseñadas para la gestión del calor que se genera en los dispositivos electrónicos. Estas cintas adhesivas son capaces de mantener unidas las placas y los radiadores encargados de disipar el calor, sin necesidad de tornillos.

En este repaso tampoco podíamos dejar de hablar del papel que han adquirido las uniones adhesivas en el sector aeronáutico, un ámbito altamente innovador en el que cualquier material que se utilice está sometido a unas condiciones de exigencia muy altas para garantizar la seguridad de las aeronaves, y en el que las uniones adhesivas se utilizan en el proceso de ensamblaje, en la reducción de ruidos y vibraciones en la cabina de pasajeros…

soluciones_adhesivas_industria

Soluciones adhesivas en la industria

En definitiva, como podéis comprobar cada vez las uniones adhesivas son más utilizadas en el ámbito industrial y adquieren un papel mucho más importante dentro de los procesos productivos gracias a sus enormes ventajas y también a sus increíbles propiedades.

En MIARCO llevamos más de 40 años trabajando las soluciones adhesivas para el ámbito industrial, por lo que no dudes en consultarnos si estás buscando algún tipo específico de cinta adhesiva, nosotros te ayudaremos a encontrar la solución que mejor se adapte a tu proceso productivo, consúltanos a través del correo electrónico:  socialmedia@miarco.com